sábado, 19 de diciembre de 2009

El efecto de la música

Esto sucedió en Valencia en noviembre de este año. Simplemente os dejo para que observéis la reacción de los habituales compradores del Mercado Central.
Disfrutadla en vídeo, ya que nos perdimos el directo.

¿Podemos ver el sonido?

"Los sonidos son vibraciones.

Hacen surgir formas definidas.

Cada sonido crea una forma en el mundo invisible.

Notas particulares hacen surgir formas particulares".

Sri Swami Sivananda





¿Podemos ver el sonido? Podemos ver sus efectos.


Chladni, es llamado frecuentemente el padre de la Acústica.
Para observar los modos de resonancia (modos propios de vibración) de una placa circular o cuadrada, sujeta por su centro, Chladni la hacía vibrar frotándola con el arco de un violín, después de haber espolvoreado arena fina sobre ella. Posteriormente dibujaba las líneas y patrones que formaba la arena sobre la placa. “El sonido puede verse”, fueron las palabras de Napoleón cuando, en 1808, Chladni realizó esta experiencia en la Academia de Ciencias de París.
En el siguiente vídeo vemos cómo se lleva a la práctica el experimento de Chladni.
Para ello se utiliza un generador de frecuencias, que irá de grave a agudo, conectado por el centro a una fina placa. Al variar la frecuencia la placa también vibrar a dichas frecuencias y, espolvoreando sobre ella arena fina, se observan los patrones y líneas nodales que se forman sobre la placa.
Estos patrones y líneas nodales se corresponden con las zonas y líneas en las cuales la placa no vibra, es decir, los nodos de las ondas estacionarias que se forman en la placa, y por tanto en ellos se producirá una acumulación de arena, dando lugar a curiosas figuras.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Música y vida sana

Este video es sobre una campaña de publicidad hecha en conjunto entre la agencia DDB y la Volkswagen en el metro (subte) de Estocolmo, Suecia.

Estas dos empresas se reunieron para poner en práctica una teoría: "The Fun Theory" (Teoría de la diversión) según la cual la diversión puede cambiar hábitos arraigados.

Con un poco de diversión consiguieron aumentar el uso de las escaleras fijas en un 66%.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El arpa de cristal y su misterioso sonido

¿Lo has intentado alguna vez?


El Arpa de Cristal no es más que un conjunto de copas del mejor cristal afinadas al añadir más o menos líquido y que se hacen sonar frotando el borde con los dedos humedecidos.

Todos hemos escuchado la pieza de 'El Cascanueces' de Tchaikowski titulada 'El hada de azúcar' que fue compuesta en principio para este instrumento cristalino-acuático y que más tarde se adaptó para celesta.

Hay más de 100 composiciones clásicas que han sido ideadas para este instrumento y otras muchas adaptaciones.








En el siglo XVIII Benjamin Franklin inventó la Armónica de Cristal: basado en la sonoridad del cristal, este instrumento está compuesto por 37 discos de cristal montados horizontalmente sobre un eje que los hace girar, pintados de diferentes colores según la escala y que funcionaban al hacerlos girar pisando un pedal y frotarlos con los dedos húmedos.

Era un diseño novedoso que permitía tocar hasta diez cristales a la vez, impensable en el Arpa de Cristal.


Esta versión más moderna, la de Franklin, tuvo mucho éxito en el siglo XVIII, aunque también estuvo rodeada de misterio y cierta leyenda negra. Se decía que las personas melancólicas o de ánimo triste no debían escuchar esta música, ya que podía hundirles aún más en la melancolía e incluso llevarles al suicidio. Sus intérpretes también estuvieron rodeados de aquella leyenda, que decía que tocar aquel instrumento les conducía a la depresión, la infidelidad y el más absoluto pesimismo, incluso hasta llevarles a muertes misteriosas o al suicidio. El psicólogo Friedrich Rochlitz llegó a llamarlo 'instrumento de la autoaniquilación'. Se desaconsejaba , incluso en las revistas de ciencia, escuchar composiciones e interpretaciones de este instrumento 'maldito'.



A partir de 1820 no se volvió a tocar la Armónica de Cristal, seguramente porque habían cambiado las modas, aunque también influyó esta 'leyenda negra'.


¿Por qué el misterio de su sonido?

El sonido de esta Armónica o del Arpa de Cristal es de un rango entre 1000-4000 Hz, espectro en el cual nuestro oído y nuestro cerebro no logran localizar del todo el origen del sonido, 'no están seguros de dónde nos viene la música'.

Por eso su tono y su melodía nos parecen como de otros mundos, o nos hace soñar con ellos.







miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿quieres intentarlo?

Empecemos a jugar: prueba por ti mismo: aquí tienes un enlace donde, tras escuchar un ritmo, deberás escribirlo.

http://www.teoria.com/ejercicios/dict-ritmo.htm

Después podrás improvisar una melodía en el piano que encontrás arriba a la derecha.
Sólo tienes que usar el ratón sobre el teclado.